PROGRAMA FEDERAL DE TRABAJADORES PROFESIONALES CALIFICADOS

Entrada Rápida bajo el Programa Federal de Trabajador Profesional Calificado

Este programa es un sistema de aplicación en línea que consiste en tres pasos: Los candidatos deben cumplir una serie de requerimientos para completar la aplicación, luego pasan por un proceso de evaluación migratoria por parte del MInisterio de Inmigración y Refugio Canadiense (IRCC) y finalmente pueden obtener o no la Visa de Residente Permanente de Canada.

Los requerimientos mínimos de este programa son la experiencia laboral, el nivel de educación y la habilidad en el idioma inglés/francés del candidato. El candidato debe cumplir con todos los requerimientos mínimos para ser elegible.

Si el candidato es elegible bajo este programa, puede agregar su perfil dentro del grupo de candidatos elegibles y será nivelado de acuerdo a varios factores como: edad, educación, experiencia laboral, oferta de empleo en Canada, habilidad en el idioma inglés/francés (CLB 7/CLB 5) y su adaptabilidad para vivir en Canada.

El sistema asigna un nivel a cada candidato, aquellos con el nivel más alto podrían recibir una Invitación para Aplicar (ITA) a la Residencia Permanente Canadiense. Es importante mencionar que la sola entrada al grupo de candidatos elegibles no garantiza que el candidato va a recibir una Invitación para Aplicar (ITA). Los candidatos que reciben la invitación aún deben llenar los requisitos de eligibilidad y admisibilidad bajo la Ley de Inmigración Canadiense (IRPA).

Asimismo, los candidatos que reciben la invitación tienen 60 días para enviar su aplicación de residente permanente bajo cualquiera de las 4 opciones en que haya sido seleccionado: Programa Federal de Trabajador Profesional Calificado, Programa Federal de Trabajador Técnico Calificado, Programa de Experiencia Canadiense, y Programa de Nominados Provinciales.

Una vez recibida la Invitación para Aplicar (ITA) el proceso se divide en tres pasos: Preparación de la aplicación, remisión de la aplicación al Ministerio de Inmigración y Refugio Canadiense (IRCC) y evaluación de la aplicación por parte de dicho miniterio. El Gobierno Canadiense tomará la decision de aprobar o no la aplicación del candidato. Si la solicitud es aprobada, el candidato debe completar los exámenes médicos y enviar los registros policiales correspondientes.